martes, 18 de septiembre de 2007

"Pinta tu aldea..."

Esta célebre frase de León Tolstoi está incompleta. Si algo la caracteriza es su simpleza y a la vez, su ambición. Se la eligió porque fotografiar es "pintar con luz". Esta propuesta pretende que miremos con atención a nuestro alrededor, para tratar de detectar cuáles son los lugares o personas que más nos identifican como ciudad. Como toda construcción colectiva, la cultura hace que con el tiempo algunas imágenes vayan incorporándose a la tradición popular y se terminen consumiendo de manera acrítica, es decir, sin pensar. Desde hace años, venimos bastante bombardeados por imágenes, al punto de que ya estamos un tanto inmunizados con respecto a ellas. Parece que hubieran perdido su poder para entrar en nuestra conciencia y hacernos pensar o, por lo menos, conmovernos. La idea es revisar que vemos a diario y como nos relacionamos con nuestro entorno, utilizando el registro (las fotos) como base para poder compartir las vivencias e ideas que nos producen los distintos lugares. Hay sitios por donde pasamos todos los días y que tienen unas historias increibles para contarnos. Eso sí, habrá que volver a la historia, al tesminonio de los mayores, en definitiva habrá que volver a mirar con ojos admirados, todas aquellas simples cosas que nos rodean.








En cuanto a las fotos, cuando todas se refieren a lo mismo terminan por contar poco, la gente ser aburre de ver lo mismo aunque sea muy bonito. Es típico el caso del Lapacho, pedimos una foto de Orán y nos ponen el lapachito...muy lindo pero ¿Qué nos dice? Hay lapachos en casi todo el norte. Todos tienen formas y aromas parecidos. Si vemos folletos, revistas, videos y afiches en Agosto, casi todos caen...en el Lapacho, pero ¿Qué otras imágenes podemos elegir para que nos representen?





A veces, una cosa espontánea o repentina, puede decirnos mucho sobre los lugares y que es lo que la gente hace con ellos ¿No?. Además tienen la gran ventaja de que no son repetitivas porque el movimento siempre atrae un poco más la atención del espectador. Esta por ejemplo, es la imagen de un caño roto en la calle 25 de Mayo, esquina Arenales. Era el 31 de agosto y el gran tema de las fotos era el desfile, sin embargo el hecho de capturar aquel derrame y sus efectos sobre la plaza, muestra también mucho de lo que se vivía aquella mañana. A eso me refiero con intentar la búsqeda de nuevas miradas sobre las cosas de siempre. Sin embargo, estas fotos tienen un gran defecto. ¡¡¡Están muy lejos!!! Para captar la intensidad del momento hay que acercarse.



Repasemos entonces, se trata de reunirnos por grupos en base a las consignas y salir a "cazar" imagenes. Tenemos la enorme ventaja de que, para comenzar, se han elegido lugares y no personas. Registrar emociones y gestos es una tarea bastante difícil, pero que con práctica se puede lograr.


Fotografía es el cuarto eje del programa en Lenguajes II. Así que tomemos todo lo que aquí se ofrece, como una extensión de lo que se ofrece en clase. La experiencia de hacer esto mediante WQ fue una sugerencia del Profesor Fernando Pallas, quién tiene a su cargo el Taller de Plataforma Weblog en la Primera escuela itinerante de Periodismo y Medios de Comunicación, que lleva a adelante el Ministerio de Eduación de la Nación.


En este blog encontrarán: La consigna (WQ), apuntes, recomendaciones, comentarios y enlaces a sitios de gente muy profesional y piola, que les ayudará a realizar la tarea.

No hay comentarios: